UVIGO-Evaluación de la Docencia
En la metodología del EEES la actividad del estudiante se convierte en epicentro de la docencia, debiendo éste asumir un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.

Por ello,  en la E.U. de Ciencias de la Salud estamos muy interesados en contar con la participación del alumnado en el desarrollo y mejora de nuestro centro y en favorecer el bienestar de los alumnos con sus estudios.

Nos gustaría así conocer una serie de aspectos relacionados con sus técnicas de aprendizaje, compromiso e implicación con sus estudios así como el nivel de estrés que éstos le pudieran generar.

Su visión es muy importante para ayudar a las próximas generaciones, por lo que le rogamos y agradecemos su colaboración respondiendo a algunas cuestiones sobre estos aspectos con la mayor sinceridad posible en las respuestas.

Si decide participar le informaremos tras el análisis de las respuestas de los resultados que obtengamos, que por supuesto presentaremos de forma anónima y en forma de estadísticas.

Muchas gracias.
En la metodología del EEES la actividad del estudiante se convierte en epicentro de la docencia, debiendo éste asumir un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.

Por ello,  en la E.U. de Ciencias de la Salud estamos muy interesados en contar con la participación del alumnado en el desarrollo y mejora de nuestro centro y en favorecer el bienestar de los alumnos con sus estudios.

Nos gustaría así conocer una serie de aspectos relacionados con sus técnicas de aprendizaje, compromiso e implicación con sus estudios así como el nivel de estrés que éstos le pudieran generar.

Su visión es muy importante para ayudar a las próximas generaciones, por lo que le rogamos y agradecemos su colaboración respondiendo a algunas cuestiones sobre estos aspectos con la mayor sinceridad posible en las respuestas.

Si decide participar le informaremos tras el análisis de las respuestas de los resultados que obtengamos, que por supuesto presentaremos de forma anónima y en forma de estadísticas.

Muchas gracias.
Datos personales
DNI

Edad

Sólo se pueden introducir números en este campo.

 
Sexo 
 
¿Te matriculaste en esta titulación como primera opción? 
 
 Via de ingreso a los estudios actuales:
Seleccione una de las siguientes opciones
 Marque los cursos en los que actualmente está matriculado de alguna asignatura
Marque las entradas que correspondan
 
 Marca todas las opciones que se apliquen a su caso:
Marque las entradas que correspondan
 
Nota de acceso

Sólo se pueden introducir números en este campo.

Estudios de la madre
Seleccione una de las siguientes opciones
Estudios del padre
Seleccione una de las siguientes opciones
Trabaja en la actualidad
Tiene relación con la fisioterapia
Seleccione una de las siguientes opciones
Tipo de jornada laboral
Seleccione una de las siguientes opciones
EL trabajo cincide con el horario escolar
Seleccione una de las siguientes opciones
Sobre estrés académico I
A continuación va a encontrar una serie de enunciados relacionados con situaciones, acontecimientos e interpretaciones que pueden provocarnos inquietud o estrés. Indique en qué medida le ponen nerviso o le inquietan a usted.

ME PONGO NERVIOSO O ME INQUIETO...

  Nunca Alguna vez Bastantes veces Muchas veces Siempre
Cuando me preguntan en clase
Si tengo que hablar en voz alta en clase
Al salir a la pizarra
Al hacer una exposición o al hablar en público durante un cierto tiempo
Al hablar de los exámenes
Cuando tengo exámenes
Mientras preparo los exámenes
Cuando se acercan las fechas de los exámenes
Si tengo que exponer en público una opinión
Cuando el profesor da la clase de una manera determinada y luego nos examina de un modo poco coherente con esa forma de dar la clase
Cuando los profesores no se ponen de acuerdo entre ellos (manifiestan claras discrepancias entre ellos en temas académicos)
Cuando no me queda claro cómo he de estudiar una materia
Cuando no tengo claro qué exigen en las distintas materias
Cuando los profesores plantean trabajos, actividades o tareas que no tienen mucho que ver entre sí (son incongruentes)
Cuando el profesor no plantea de forma clara qué es lo que tenemos que hacer
Cuando el profesor plantea trabajos, actividades o tareas que son contradictorias entre sí
Cuando los distintos profesores esperan de nosotros cosas diferentes
Cuando el profesor espera de nosotros que sepamos cosas que no nos han enseñado
Cuando el profesor da por hecho que tenemos conocimientos que en realidad no tenemos
Cuando el profesor plantea exámenes claramente incongruentes con lo estudiado/enseñado
Cuando existe una clara falta de coherencia entre los contenidos de las distintas materias
ME PREOCUPA...

  Nunca Alguna vez Bastantes veces Muchas veces Siempre
Que las asignaturas que cursamos tienen poco que ver con mis expectativas
Que las asignaturas que cursamos tienen escaso interés
Que lo que estoy estudiando tiene una escasa utilidad futura
Que las clases a las que asisto son poco prácticas
No saber si mi ritmo de aprendizaje es el adecuado
ME PONGO NERVIOSO O ME INQUIETO...

  Nunca Alguna vez Bastantes veces Muchas veces Siempre
Por el excesivo número de asignaturas que integran el plan de estudios de mi carrera
Porque los resultados obtenidos en los exámenes no reflejan, en absoluto, mi trabajo anterior de preparación ni el esfuerzo desarrollado
Por las demandas excesivas y variadas que se me hacen
Porque rindo claramente por debajo de mis conocimientos
Por el escaso tiempo que dispongo para estudiar adecuadamente las distintas materias
Por el cumplimiento de los plazos o fechas determinadas de las tareas encomendadas
Por la excesiva cantidad de información que se me proporciona en clase, sin que se indique claramente lo fundamental
Por el excesivo tiempo que debo dedicarle a la realización de las actividades académicas
Porque no creo que pueda hacer frente a las exigencias de la carrera que estudio
Porque no dispongo de tiempo para dedicarme a las materias todo lo necesario
Porque no creo que pueda lograr los objetivos propuestos
Por la excesiva carga de trabajo que debo atender
Por el excesivo número de horas de clase diarias que tengo
Por el ritmo de trabajo o estudio que se nos exige
Porque desconozco si me progreso académico es adecuado
Porque no sé cómo hacer bien las cosas
Porque no sé qué hacer para que se me reconozca mi esfuerzo y mi trabajo
Porque no tengo claro cómo conseguir que se valore mi dominio de las materias
Porque no tengo posibilidad alguna o muy escasa de dar mi opinión sobre la metodología de enseñanza de las materias
Porque no sé qué hacer para que se reconozca mi valía personal
  Nunca Alguna vez Bastantes veces Muchas veces Siempre
Porque las posibilidades de opinar sobre el procedimiento de evaluación de las asignaturas son muy escasas
Porque no está en mi mano plantear los trabajos, tareas o actividades como me gustaría
Por los conflictos en las relaciones con otras personas (profesores, compañeros...)
Por la excesiva competitividad existente en clase
Por la falta de apoyo de los profesores
Por la falta de apoyo de los compañeros
Por la ausencia de un buen ambiente en clase
Por la existencia de favoritismos en clase
Sobre respuestas al estrés
A continuación se presentan una serie de enunciados que pueden utilizarse para describir cómo se siente uno.
Indique en qué medida cada una de estas frases describe su situación actual.
EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS...

  Nunca Alguna vez Bastantes veces Muchas veces Siempre
Me cuesta quedarme dormido
Duermo inquieto/a
Me canso con facilidad
He tenido palpitaciones
Al finalizar la jornada escolar, me siento físicamente agotado/a
Me siento fatigado/a cuando me levanto por la mañana y tengo que enfrentarme a otra jornada de trabajo
Me levanto con la sensación de no haber descansado suficientemente
Noto que tengo menos energía
Me despierto sobresaltado/a una o más veces en la noche
Tengo sueños que me producen inquietud
Me muevo demasiado sin necesidad aparente
Reacciono con hostilidad ante cualquier ataque
Estoy irritable
Estoy agitado/a
Me irrita cualquier contrariedad
Me enfado con facilidad
Tiendo a resaltar mis fracasos y a desvalorizar mis éxitos
Tengo pensamientos que no puedo quitarme de la cabeza
Me he sentido menos útil y capaz
Me siento un/a fracasado/a; pienso que no valgo para nada
Me noto muy acelerado/a
Me despiero más temprano de lo habitual y no puedo volver a dormirme
Sobre estrés académico II
A continuación encontrará una serie de situaciones que puede que este experimentando o que haya experimentado en los últimos meses. por favor, indique para cada una de ellas la cantidad o grado de estrés que le genera.
  Nada Un poco Bastante Mucho Muchísimo
Hacer frente a los exámenes
La cantidad de trabajo que tengo que afrontar
Miedo a suspender los exámenes
Tener que adaptarme a nuevos métodos de estudio y trabajo
Tener que aprender a organizar mi propio trabajo / ser autonomo
Sentir que no poseo el nivel académico exigido
Las clases son monotonas
Las clases no son lo suficientemente claras o concretas
La falta de organización por parte de la Facultad
La falta de atención por parte de los profesores
El sentirme sól@
El sentirme una persona anónima en la Facultad
El hecho de no conocer a nadie
El hecho de que mis amigos vivan lejos
Los problemas sentimentales
Los conflictos con mi pareja
Las discusiones con mis allegados
Sobre estrategias de aprendizaje y estudio
Responda a las siguientes cuestiones relacionadas con su forma de estudiar

  Nunca Casi nunca Algunas veces Casi siempre Siempre
Cuando empiezo a estudiar algo, suelo dar un vistazo general al tema para ver de qué trata
Generalmente hago resúmenes de lo que estudio
Acostumbro a anotar las ideas más importantes mientras voy estudiando
Cuando estudio, hago una primera lectura rápida de los temas para encontrar las ideas más importantes
Cuando estudio, suleo diferenciar lo que son ideas importantes y lo que son detalles
Hago esquemas, gráficos o tablas para organizar mejor lo que estoy estudiando
Cuando estudio, procuro dividir los temas en varias partes y trato de relacionarlas entre sí
Después de estudiar, trato de simplificar el tema reduciéndolo a unas cuantas ideas principales
Intento relacionar las ideas del tema que estoy estudiando
Cuando estudio, voy haciendo guiones donde voy colocando las ideas, desde las más importantes a las menos importantes
Trato de relacionar lo que estoy estudiando con lo que ya sé
Cuando estoy estudiando un tema, me hago preguntas y reflexiones sobre el mismo
Me gusta pensar en las aplicaciones que tien a la vida real lo que estoy estudiando
Cuando estudio un tema, suelo anotar ideas o ejemplos que me vienen a la cabeza y que me pueden ayudar a comprenderlo y recordarlo mejor
Cuando estoy estudiando, intento expresar el significado de los temas con mis propias palabras
Cuando estudio un tema, procuro relacionarlo con otros que ya he estudiado antes, pensando en las semejanzas y diferencias que hay entre ellos
Trato de memorizar lo que estudio repitiendo para mí una y otra vez los conceptos e ideas más importantes
Memorizo palabras clave para recordar mejor lo que estoy estudiando
Suelo escribir las cosas para poder memorizarlas mejor
Cuando estudio, suelo utilizar palabras o ideas que me sirven de pista para recordar
Intento entender lo que estoy estudiando para poder retenerlo mejor
Para memorizar lo que estoy estudiando suelo fijarme en los conceptos e ideas más importantes del tema
Sobre control en el estudio
Las siguientes cuestiones tratan sobre sus estrategias de control ANTES de empezar a estudiar

  Nunca Casi nunca Algunas veces Casi siempre Siempre
Antes de ponerme a estudiar, suelo considerar qué es lo que tengo que estudiar, qué actividades tengo que hacer o cuánto trabajo o tiempo me supone el estudio
Al principio del estudio, suelo plantearme cómo voy a estudiar: ¿lo importante o también los detalles? ¿memorizarlo, comprenderlo, relacionarlo, aplicarlo?
Acostumbro a dividir la tarea, trabajo o estudio por partes para que me resulte más fácil
Al estudiar suelo ordenar las distintas actividades que tengo que hacer, diciéndome, primero tengo que hacer esto, luego esto otro
Suelo ser previsor/a, calculando el tiempo que dispongo para distribuirlo de forma realista en cada aspecto o cuestión
Suelo tener en cuenta los distintos materiales, libros o documentos que voy a necesitar, antes de ponerme a estudiar
Procuro estudiar cuidando que las condiciones de lugar, tiempo y compañia sean los más adecuadas y que no me produzcan distracciones
Cuestiones relacionadas con el periodo DURANTE el estudio

  Nunca Casi nunca Algunas veces Casi siempre Siempre
Si hay algo que no entiendo o no sé hacer procuro no seguir adelante hasta resolverlo
Si no entiendo o no se hacer algo, procuro seguir adelante para ver si lo siguiente me puede aclarar lo anterior
Cuando se me presenta algún problema o cuestión, procuro siempre buscar, prioritariamente, "dentro de mi" la solución
Cuando no logro resolver un problema por mí mismo, acudo a otras personas o libros que me lo aclaren
Mientras estudio, suelo estar continuamente revisando lo que está flojo o en lo que fallo, para amarrarlo bien
Cuando estudio, o resuelvo un problema, procuro consultar la opinión de otros para ver si lo que estoy haciendo es correcto
Estas cuestiones son relativas AL FINALIZAR el estudio

  Nunca Casi nunca Algunas veces Casi siempre Siempre
Cuando he terminado de estudiar tengo la costumbre de hacer una revisión de todo para ver si tengo algún fallo
Cuando he terminado de estudiar procuro amarrar y consolidar los puntos que considero más débiles
Cuando he terminado de estudiar, procuro relacionar lo estudiado con el examen o con lo que el profesor me pide
Cuando he estudiado un tema, y luego pasa un tiempo, trato de volverlo a repasar o refrescarlo en la memoria antes de una prueba o examen
Sobre engagement académico
Las siguientes preguntas se refieren a los sentimientos de las personas en el trabajo/estudios. Por favor, lea cuidadosamente cada pregunta y decida si se ha sentido de esta forma; en caso afirmativo indique con qué frecuencia teniendo en cuenta la escala de respuesta (0-6).
Por favor, seleccione la respuesta más apropiada para cada afirmación.

  Nunca Casi nunca Algunas veces Regularmente Bastantes veces Casi siempre Siempre
Soy "mentalmente resistente" a la hora de afrontar mis tareas como estudiante
Puedo seguir estudiando durante largos periodos de tiempo
Mis tareas como estudiante me hacen sentir lleno de energía
Me siento fuerte y vigoroso cuando estoy estudiando o voy a clase
Cuando me levanto por la mañana me apetece ir a clase o estudiar
Creo que mi carrera tiene significado
Mis estudios me inspiran cosas nuevas
Estoy entusiasmado con mi carrera
Estoy orgulloso de hacer esta carrera
Mi carrera es retadora para mi
El tiempo "pasa volando" cuando realizo mis tareas como estudiante
Olvido todo lo que pasa alrededor de mí cuando estoy abstraído con mis estudios
Soy feliz cuando estoy haciendo tareas relacionadas con mis estudios
Me "dejo llevar" cuando realizo mis tareas como estudiante
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
  Dudoso No
1. Tengo fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos.
2. Estoy seguro/a de lo que es bueno y lo que es malo, lo que está bien y lo que está mal.
3. Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias
4. Normalmente, trato de resolver los problemas metodológicamente y paso a paso.
5. Creo que los formalismos cortan y limitan la actuación libre de las personas
6. Me interesa saber cuáles son los sistemas de valores de los demás y con qué criterios actúan.
7. Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido como actuar reflexivamente.
8. Creo que lo más importante es que las cosas funcionen
9. Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora.
10. Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia.
11. Estoy a gusto siguiendo un orden, en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente.
12. Cuando escucho una nueva idea, enseguida comienzo a pensar cómo ponerla en práctica.
13. Prefiero las ideas originales y novedosas, aunque no sean prácticas.
14. Admito y me ajusto a las normas si me sirven para lograr mis objetivos
15. Normalmente encajo bien con personas reflexivas, y me cuesta sintonizar con personas demasiado espontáneas e imprevisibles.
16. Escucho con más frecuencia de la que hablo.
17. Prefiero las cosas estructuradas que desordenadas.
18. Cuando poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión.
19. Antes de hacer algo, estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes.
20. Me crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente.
21. Casi siempre procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo.
22. Cuando hay una discusión, no me gusta ir con rodeos.
23. Me disgusta implicarme afectivamente en mi ambiente de trabajo. Prefiero mantener relaciones distantes.
24. Me gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas.
25. Me cuesta ser creativo/a, me cuesta romper estructuras.
26. Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas.
27. La mayoría de las veces expreso abiertamente cómo me siento.
28. Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas.
29. Me molesta que la gente no se tome en serio las cosas.
30. Me atrae experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades.
31. Soy cauteloso/a a la hora de sacar conclusiones.
32. Prefiero contar con el mayor número de fuentes de información. Cuantos más datos reúna para reflexionar mejor.
33. Tiendo a ser perfeccionista.
34. Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía.
35. Me gusta afrontar la vida espontáneamente, y no tener que planificarlo todo previamente.
36. En las discusiones, me gusta observar como actúan los demás participantes.
37. Me siento incómodo/a con las personas calladas y demasiado analíticas.
38. Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico.
39. Me agobio si me obligan a acelerar el trabajo para cumplir un plazo.
40. En las reuniones, apoyo las ideas prácticas y realistas.
41. Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el pasado o en el futuro.
42. Me molestan las personas que siempre desean apresurar las cosas.
43. Aporto ideas nuevas y espontáneas en los grupos en los que participo.
44. Pienso que son más consistentes las decisiones fundamentadas en un minucioso análisis que las basadas en la intuición.
45. Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las argumentaciones de los demás.
46. Creo que es preciso saltarse las normas muchas más veces que cumplirlas.
47. A menudo caigo en la cuenta de otras formas mejores y más prácticas de hacer las cosas.
48. En conjunto, hablo más que escucho.
49. Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otras perspectivas.
50. Estoy convencido/a de que debe imponerse la lógica al razonamiento.
51. Me gusta buscar nuevas experiencias.
52. Me gusta experimentar y aplicar las cosas.
53. Pienso que debemos llegar pronto al grano, al meollo de los temas.
54. Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras.
55. Prefiero discutir sobre cuestiones concretas y no perder el tiempo con charlas vacías.
56. Me impaciento cuando me dan explicaciones irrelevantes e incoherentes.
57. Compruebo antes si las cosas funcionan realmente.
58. Hago varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo.
59. Soy consciente de que en las discusiones, ayudo a mantener a los demás centrados en el tema, evitando divagaciones.
60. Observo que, con frecuencia, soy uno/a de los más objetivo/as y desapasionados/as en las discusiones.
61. Cuando algo va mal, le quito importancia y trato de hacerlo mejor.
62. Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas.
63. Me gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisión.
64. Con frecuencia miro hacia delante para prever el futuro.
65. En los debates y discusiones, prefiero desempeñar un papel secundario antes que ser el/la líder o el/la que más participa.
66. Me molestan las personas que no actúan con lógica.
67. Me resulta incómodo tener que planificar y prever las cosas.
68. Creo que, en muchos casos, el fin justifica los medios.
69. Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas
70. El trabajar a conciencia me llana de satisfacción y orgullo.
71. Ante los acontecimientos, trato de descubrir los principios y las teorías en los que se basan.
72. Con tal de conseguir el objetivo que pretendo, soy capaz de herir sentimientos ajenos.
73. No me importa hacer todo lo necesario para que sea efectivo mi trabajo.
74. Con frecuencia, soy una de las personas que más anima las fiestas.
75. Me aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso.
76. La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos.
77. Suelo dejarme llevar por mis intuiciones.
78. SI trabajo en grupo, procuro que se siga un método y un orden.
79. Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente.
80. Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros.