HISTORIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La historia de este Centro se puede dividir en tres etapas.

• Nace como Escuela de A.T.S. (Ayudante Técnico Sanitario)en el curso 1972/73. En esta época existían en España 169 Escuelas con esta denominación, de las cuales, más de la mitad dependían del Instituto Nacional de Previsión; el resto pertenecían a Facultades de Medicina, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y/o Entidades Privadas ( Blasco Santamaría, 1989). El enfoque de sus enseñanzas tenían un marcado carácter técnico y biomédico, situación que vivió esta Escuela.
  • Posteriormente, en una segunda etapa, curso 1978/79, al convertirse los estudios de Enfermería en Universitarios, se transforma en Escuela Universitaria de Enfermería “Carlos Haya”, adscrita a la Universidad de Málaga y con dependencia patrimonial del Insalud en un principio y, posteriormente con la creación de la Comunidad Autónoma Andaluza, del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S.)
  • En el curso 1990/91 se integra en la Universidad, creándose la Escuela Universitaria de Enfermería (E.U.E) y Fisioterapia de la Universidad de Málaga. En el curso 1992/93 la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia pasa a denominarse Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. En el curso 2005/2006 comenzó la Titulación de Diplomado Universitario en Podología, y en el curso siguiente (2006/2007) la primera Diplomatura en Terapia Ocupacional de Andalucía.