Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad de Málaga

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Resumen de la última reunión de la Comisión de Investigación UMA

A continuación os resumo la reunión de la Comisión de Investigación de la UMA celebrada el 29 de octubre de 2008

 José A. González Correa

La reunión se celebró en la Sala de Juntas del Pabellón de Gobierno a las 11.30 h del pasado 29 de octubre, con el siguiente orden del día:

1. Informe del Sr. Presidente de la Comisión.

2. Aprobación, si procede del acta de la sesión celebrada el 25 de abril de 2008.

3. Estudio y aprobación de las solicitudes de bolsas de viaje.

4. Estudio y aprobación de las solicitudes de estancias de investigadores extranjeros en la UMA.

5. Estudio y aprobación de las solicitudes de ayuda para la preparación de proyectos europeos.

6. Estudio y aprobación de las solicitudes de ayuda para la organización de workshop

7. Estudio y aprobación de las solicitudes de ayuda para la organización de congresos

8. Estudio y aprobación de las solicitudes de ayuda a los Dptos. por lectura de tesis doctorales.

9. Estudio  y aprobación del pago del 2º plazo de las ayudas para la actividad productiva del personal investigador en formación (PIF)

11. Asuntos de trámite

                Aprobación de informes éticos de varios investigadores

12. Sugerencias y preguntas

 

Antes de iniciar la reunión, el Sr. Presidente solicita que sea aprobado como asunto urgente (dentro de los asuntos de trámite), estudio sobre la realización del doctorado europeo. Se aprueba su inclusión por asentimiento.

Punto 1. Resolución de Proyectos:

La resolución favorable de Proyectos del Plan Nacional y de Excelencia han caído en aproximadamente un 50%.

En relación con el Plan Nacional se han aprobado 28 proyectos (con un montante total de aproximadamente 2,5 millones de euros).

Se han aprobado 13 solicitudes sobre Acciones Integradas, el descenso en las misma apunta a una descoordinación, en relación con las fechas de solicitud, entre el ministerio y los Centros europeos.

En cuanto a los proyectos de excelencia, se han aprobado 26 (aproximadamente 4,5 mill €). La concesión ha sido muy discutida. En esta ocasión la puntuación de corte se fijó en 64 puntos (año anterior fue de 50), criticándose la valoración cualitativa de los proyectos. La AGAE anuncia que permitirá el acceso de los investigadores a dicha calificación cualitativa.

Ayudas de carácter científico-técnico:

Se han resuelto ayudas por un montante total de 122.703,50 € para actividades de investigación  (en la mayoría de los casos hubo de adelantarse el dinero para que los investigadores pudieran disponer de él a tiempo).

Resolución de Becas de Investigación:

16 Becas con cargo a Proyectos de la Junta de Andalucía

33 Becas con cargo a Proyectos del Ministerio

Las becas “Ramón y Cajal” y “Juan de la Cierva”, se encuentran en este momento en fase de negociación.

Presentaciones:

Se han presentado las Oficinas de Divulgación Científica y la de Proyectos Europeos.

Proyectos en marcha:

Muy avanzado el Proyecto telemático e-OTRI, para gestión de los proyectos de investigación.

También se informa de la próxima transformación de la página WEB del Vicerrectorado de Investigación. Esto llevará consigo la gestión telemática del “Plan propio” (dónde la concesión será automática y sujeta a posible auditoria posterior).

Tarjeta del investigador:

Ya se dispone del formato (el cual se presenta, tarjeta de crédito tipo), que en principio se cargará con aproximadamente 3000 € con cargo al proyecto de investigación (a nombre del investigador principal del proyecto). Se pretende de esta forma que desaparezca los anticipos. Igualmente, se facilitará un listado con las entidades adheridas y en las que se podrán efectuar gastos con cargo a la tarjeta. Se pretende hacerla circular “de forma piloto” con algunos proyectos para comprobar su resultado (a partir de enero del 2009) y de forma generalizada después de semana santa.

Por último, se comenta la intención de reformar los cometidos de la Comisión de Investigación en razón a las siguientes circunstancias: reforma del “Plan Propio”y reforma del reglamento de la Comisión de Investigación (motivada principalmente por la entrada en vigor de la gestión telemática). Se pretende descargar de actividad “administrativa” los cometidos de la Comisión de Investigación.

Punto 2.

Se aprueba el acta de la sesión anterior por asentimiento.

Punto 3.

Se han concedido un total de 597 bolsas de viaje (249.346 €), habiéndose denegado 20 (las causas más comunes es la de no presentación de comunicaciones al congreso en cuestión o no mantener relación contractual con la UMA en el momento de desarrollarse la actividad).

En este punto se recuerda la necesidad de mantener una vinculación con la UMA en el momento de realizarse la actividad. Particularmente en el caso de becarios de proyectos de investigación, que trabajen como “investigadores” con un dedicación de, al menos, 35 h/semanales.

También se recuerda la necesidad de conservar los documentos “justificantes” de la ayuda, para que puedan ser aportados en caso de que el perceptor de la Bolsa sea auditado.

Punto 4.

Se han recibido 8 solicitudes de estancia que son aprobadas. El importe total de la ayuda supondrá 18.000 €.

Punto 5.

Son aprobadas las 3 solicitudes presentadas.

Punto 6.

Son aprobadas las 2 solicitudes presentadas.

Punto 7.

Se presentan 10 solicitudes que son aprobadas, con la excepción de 2 congresos que deberán aportar de una manera más explicita, en un caso,  la constitución de los Comités Organizativo y Científico y, en el otro, el programa de actividades científicas.

Punto 8.

Como quiera que todas las solicitudes presentadas se sustentan en tesis doctorales que han sido parcial o totalmente publicadas, se aprueban todas las ayudas.

Punto 9.

Todos los investigadores cumplen con los requisitos y se aprueba el pago del 2º plazo de las ayudas.

 Punto 10.

Se conceden las 36 solicitudes presentadas (200 € por investigador).

Punto 11.

Se recuerda que el pasado mes de abril se aprobó el Comité de Ética e Investigación animal, pro lo que una vez quede constituido dicho Comité, la Comisión de Investigación dejará de valorar los aspectos éticos del los proyectos de investigación de la UMA.

En la presente reunión se aprueban todas las solicitudes presentadas.

Punto 12.

En relación con las bolsas de viajes, se solicita que en caso en que la relación contractual de los becarios con la UMA quede en suspenso (finalización de la beca), la concesión de la ayuda quede suspendida hasta que vuelva a existir vinculación (reactivándose inmediatamente la concesión de la ayuda sin que sea preciso tramitar nueva solicitud).

Se anima a que se sustituya la figura de becario de investigación con cargo a proyectos por la de contrato de investigación (en relación con el tema de la cotización a la seguridad social para el futuro).

En relación con la promoción de becarios de investigación, y con el fin de evitar el que se solicite una plaza para un determinado candidato y ésta sea utilizada para satisfacer determinada promoción en el departamento; se planteo la necesidad de esperar a que se clarifique la situación en relación con el estatuto del profesorado. Una posibilidad puede ser la promoción de la figura del profesor ayudante.

En relación con las ayudas que se conceden a nivel nacional para facilitar la movilidad internacional, se pretende rediseñar el plan de movilidad con posterior intento de reincorporación en UMA.

Se solicita mayor flexibilidad para la admisión de solicitudes de ayuda dentro del año en el que finalizan las becas de investigación. Dada la importancia del tema se decide incluir para discusión en el orden del día de la próxima Comisión de Investigación.

 

La reunión finalizó a las 14 h.

 

Fecha de la realización del presente resumen 5 de noviembre de 2009.

José A. González Correa

Farmacología

EUCS-UMA

 

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