Memoria resumen de cursos de suelo pélvico

En los cursos de Introducción a la Fisioterapia uroginecológica en Málaga y Antequera, se ha tratado de dar una visión general de los aspectos más importantes que constituyen la especialidad de Fisioterapia en las Disfunciones de Suelo Pélvico.
Así, se definieron cinco secciones importantes que constituyeron los principales módulos teóricos que se desarrollaron:
  • - Una sección de tratamiento para la Incontinencia urinaria tanto femenina, masculina como en los niños. En dicha sección la incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia urinaria mixta así como la eneuresis serán las principales entidades a tratar. Igualmente se dieron pinceladas esquemáticas sobre el enfoque a desarrollar sobre temas ginecológicos tales como los prolapsos uterinos, prolapso de vegiga y prolapso rectal . El tratamiento de rehabilitación tras cirugía ginecológica constituyó el último punto a tratar de dicho módulo
  • Otra sección la formará la unidad dedicada a mujeres embarazadas que quieren realizar una preparación física al parto, con ejercicios dirigidos, natación para embarazadas, preparación perineal y aprendizaje de los diferentes tipos de pujos con ejercicios hipopresivos o técnicamente conocidos como GAH (gimnasia abdominal hipopresiva). Igualmente, en esta sección, el tratamiento se podrá continuar posteriormente con el abordaje de secuelas pos parto tales como el dolor en cicatriz tras episiotomía y fortalecimiento muscular perineal posterior.
  • En la sección de Dolor se tratarán patologías que cursan con dolor pélvico, dolor perineal y dolor genital relacionado o no con otras patologías genitourinarias (prostatitis, cistitis intersticial, endometriosis, atrapamiento del nervio pudendo, etc).
  • - Finalmente habrá que contemplar la creación de una sección para el tratamiento de Disfunciones Sexuales; problemas tales como el vaginismo, dispareunia, disfunción eréctil, anorgasmia funcional, etc tendrán su proceso diagnóastico y de tratamiento preciso.
  • Una última sección fue la destinada a la fisioterapia coloproctológica. En ente último módulo quedaron especialmente detalladas las técnicas de fisioterapia efectivas en la incontinencia fecal, fisura anal, estreñimiento y recuperación tras cirugía colo-rectal
La acogida por el alumnado de este tipo de formación así como la necesidad de una formación más amplia sobre esta espacilidad nos lleva aplantearnos una formación post-grado de mayor duración y la elaboración de un proyecto de Máster en Disfunciones de Suelo Pélvico que a partir de ahora empieza a fraguarse.

Fdo: Esther Díaz Mohedo